Skip to main content

Hay numerosas formas en que los drones agrícolas están ayudando a la industria agrícola

Eso es importante por varias razones. La población actual del mundo es de unos 8 mil millones. Y, según el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, este número aumentará en otros 2 mil millones para el año 2050

Desafortunadamente, la distribución de alimentos no se distribuye uniformemente en todo el mundo. Sin embargo, técnicamente hay suficientes alimentos para alimentar a las 8 mil millones de personas. Sin embargo, ese no será el caso una vez que dos mil millones de personas adicionales requieran sustento.

Según algunas estimaciones, la producción mundial de alimentos deberá aumentar entre un 60 y un 100 %. La superficie total de la Tierra es de alrededor de 51.010 millones de hectáreas. Para poner eso en perspectiva, una hectárea equivale a 2.471 acres. 

Sin actualizar las prácticas agrícolas actuales, duplicar la producción mundial de alimentos requeriría la tala de aproximadamente mil millones de hectáreas de tierra… en su mayoría bosques tropicales y sabanas. 

Obviamente, despejar más tierras no es una solución viable. La eliminación de una cantidad tan enorme de bosque ciertamente tendría un impacto negativo significativo en el cambio climático. La única esperanza para satisfacer las futuras demandas mundiales de alimentos es el uso de drones en la agricultura.

uso-drone-agricultura

Diferentes usos para los drones en la agricultura 

 

La tecnología de drones para la agricultura le dará a la industria agrícola un cambio de imagen de alta tecnología, con planificación y estrategia basadas en la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real. 

PwC estima que el mercado de soluciones impulsadas por drones en agricultura es de 32.4 mil millones de euros. Las siguientes son formas en que se utilizarán drones aéreos y terrestres a lo largo del ciclo de cultivo:

 

Análisis de suelo y campo 

Los drones en la agricultura pueden ser fundamentales desde inicio del ciclo de cultivo. A través del software producen mapas tridimensionales precisos para el análisis temprano del suelo, útiles para planificar patrones de siembra de semillas. Después de plantar, el análisis del suelo con drones proporciona datos para el riego y la gestión del nivel de nitrógeno.

 

Plantación

Las empresas emergentes han creado sistemas de plantación con drones en la agricultura logran una tasa de aceptación del 75 % y reducen los costos de plantación en un 85 %. Estos sistemas disparan vainas con semillas y nutrientes para plantas en el suelo, proporcionando a la planta todos los nutrientes necesarios para mantener la vida.

 

Fumigación de cultivos

El equipo de medición de distancia (eco ultrasónico y láseres como los que se utilizan en el método de detección y alcance de luz, o LIDAR) permite que un dron agropecuario ajuste la altitud a medida que varía la topografía y la geografía, y así evitar colisiones.

En consecuencia, los drones pueden escanear el suelo y rociar la cantidad correcta de líquido, modulando la distancia desde el suelo y rociando en tiempo real para una cobertura uniforme.

El resultado: una mayor eficiencia con una reducción de la cantidad de productos químicos que penetran en las aguas subterráneas.

De hecho, los expertos estiman que la fumigación aérea se puede completar hasta cinco veces más rápido con drones que con maquinaria tradicional.

Monitoreo de cultivos

Los campos extensos y la baja eficiencia en el monitoreo de cultivos crean el obstáculo más grande de la agricultura. Los desafíos de monitoreo se ven exacerbados por condiciones climáticas cada vez más impredecibles, que aumentan el riesgo y los costos de mantenimiento del campo. 

Anteriormente, las imágenes satelitales ofrecían la forma más avanzada de monitoreo. Pero había inconvenientes. 

Las imágenes debían solicitarse con anticipación, solo podían tomarse una vez al día y eran imprecisas. Además, los servicios eran extremadamente costosos y la calidad de las imágenes solía verse afectada en ciertos días.

Hoy en día gracias los drones para la agricultura pueden monitorizar los cultivos, las animaciones de series temporales pueden mostrar el desarrollo preciso de un cultivo y revelar ineficiencias en la producción, lo que permite una mejor gestión del cultivo.

Evaluación de la salud

Es esencial evaluar la salud de los cultivos y detectar infecciones bacterianas o fúngicas en los árboles. Al escanear un cultivo con luz visible e infrarroja cercana, los dispositivos transportados por drones pueden identificar qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR

Esta información puede producir imágenes multiespectrales que rastrean los cambios en las plantas e indican su salud. 

Una respuesta rápida puede salvar un huerto completo. Además, tan pronto como se descubre una enfermedad, los agricultores pueden aplicar y controlar los remedios con mayor eficacia usando la agricultura de precisión con drones

Estas dos posibilidades que nos dan los drones de uso agrícola aumentan la capacidad de una planta para superar la enfermedad. 

Y en caso de mala cosecha, el agricultor podrá documentar las pérdidas de manera más eficiente para las reclamaciones de seguros.

Análisis del cultivo desde el aire

 

La tecnología agrícola está ayudando a los agricultores a recopilar datos más precisos sobre sus campos y cultivos para que puedan tomar decisiones más informadas.

Un ejemplo de tecnología más nueva es la detección remota multiespectral habilitada por drones para el mapeo de suelos, que puede analizar acres de tierras de cultivo utilizando tecnología de sensores avanzada.

Aquí indicamos que análisis desde el aire pueden hacer los drones en la agricultura:

agricultura-drone

Teledetección multiespectral

 

El análisis de suelos con drones agrícolas utiliza tecnología de imagen sofisticada y vehículos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como UAV o drones. 

Esta tecnología realiza análisis de suelo y campo utilizando drones  con cámaras de detección remota que recopilan información sobre el  espectro electromagnético de la luz  reflejada desde la tierra.

Diferentes elementos reflejan longitudes de onda de luz únicas que pueden usarse para identificarlos.

Los sensores de imágenes multiespectrales recopilan una gran cantidad de datos en esas longitudes de onda, impulsando un software avanzado de IA que puede identificar diferencias en la composición elemental del suelo. 

Usando técnicas avanzadas de mapeo GIS y  fotogrametría  para la identificación de accidentes geográficos, se puede producir una comprensión detallada de las condiciones sobre el terreno para grandes cantidades de tierra en un corto período de tiempo.

 

¿Cómo pueden ayudar las imágenes multiespectrales con el mapeo de suelos y cultivos? 

 

Utilizando los conocimientos recopilados a partir del análisis del suelo con drones agrícolas, los agricultores e ingenieros pueden unirse para determinar los patrones ideales de plantación de semillas, las estrategias adecuadas de riego y fertilización, y más. 

Por supuesto, las medidas más precisas necesarias para los rendimientos de crecimiento objetivo pueden requerir un muestreo de suelo tradicional.

Pero las imágenes multiespectrales son valiosas para producir un mapa a escala de las condiciones en grandes extensiones de tierras de cultivo.

Con mapas multiespectrales de sus campos, los agricultores pueden tomar decisiones más informadas sobre dónde tomar muestras de suelo, lo que les ayuda a comprender la gama completa de calidad del suelo en su propiedad.

El mapeo multiespectral de suelos en la agricultura se puede realizar regularmente para obtener una comprensión a largo plazo de cómo la producción de cultivos está afectando la salud del suelo a lo largo del tiempo.

La fotogrametría también se puede utilizar para rastrear la erosión y la densidad de las plantas, además del agotamiento de los nutrientes, lo que brinda a los agricultores un arma valiosa en la lucha contra la  peligrosa degradación de la capa superior del suelo. 

 

Monitoreo del suelo y cultivos durante todo el año

 

Con la tecnología avanzada de monitoreo de la tierra al alcance de la mano, los agricultores e investigadores pueden  rastrear indicadores clave  de la calidad del suelo mucho después de que se hayan plantado las semillas.

Los drones de análisis de suelo y campo pueden ayudar a monitorear el suelo y la densidad de las plantas durante la temporada de crecimiento para evitar que surjan «sorpresas» más adelante.

Este monitoreo proactivo puede ayudar a los agricultores a anticiparse a cualquier problema y hacer los cambios necesarios (por ejemplo, agregar fertilizante nitrogenado, ajustar el riego, etc.) para maximizar la salud de los cultivos. 

El monitoreo proactivo del agua, la prevención de la erosión y el reemplazo de nutrientes colocan a los agricultores en una mejor posición para compensar los factores ambientales, como sequías prolongadas o inundaciones. 

drones-uso-agricultura

Aumento de producción agrícola mediante drones

 

El uso de drones agropecuarios para la vigilancia de cultivos puede aumentar drásticamente el rendimiento de los cultivos agrícolas, al tiempo que se minimiza el costo de caminar por los campos o la filmación de aviones sobre vuelo.

Aunque no es inclusivo, algunos de los beneficios de usar drones en su industria agrícola podrían ser encontrar potencialmente rendimiento limitando los problemas de manera oportuna, aumentando así los rendimientos.

Un agricultor sabe el valor de explorar sus cultivos, aunque pocos realmente tienen el tiempo para cubrir las hectáreas a pie.

El retorno de la inversión en sí debería ser suficiente para convencer a los agricultores de que adopten la tecnología de los drones agrícolas.

Con un promedio de 2 Euros por acre para inspeccionar visualmente los cultivos a pie o con un estudio aéreo tomando imágenes de campos, el retorno de inversión en la compra de un dron helicóptero aéreo se puede cumplir rápidamente.

En la mayoría de las operaciones, el retorno de inversión para drones se puede lograr en una temporada de cosecha o menos, nuestros servicios te garantizan poder usar un dron que reduce tus costos operativos y mejora el rendimiento de tus cultivos al darte la información oportuna que necesitas para una rápida intervención de gestión.

Los agricultores viven y respiran la salud de sus cultivos. Por lo tanto, las imágenes de la salud de los cultivos, es decir, ver la verdadera salud de sus cultivos en un contraste de color, les permitirán ver cuánta luz solar está siendo absorbida por el dosel de los cultivos.

Con nuestra tecnología que puede identificar cultivos que necesitan más atención, el agricultor puede abordar posibles problemas de cultivos de inmediato, en lugar de después del hecho. La cartografía de los cultivos es la clave para aumentar los rendimientos, reducir los costos e impulsar su negocio.

Países que más los usan

Según estudios estos son los países clasificados por continente que más usan drones en la agricultura:

  • América del Norte: EE. UU, Canadá, y México
  • Europa: Reino Unido, Italia, Alemania y Francia
  • Asia Pacífico: India, Japón, China, Corea del Sur y Australia
  • América Latina: Chile, Brasil y Argentina
  • Medio Oriente y África: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica
Easy Drones

Somos ingenieros, arquitectos, diseñadores y realizadores audiovisuales con soluciones contrastadas para ti. Especializados en licencias de vuelo y servicios con drones.  • 1000+ horas de grabación en España  • 140x Personas enfocadas en ti  • 5+ Certificaciones, AESA, Vuelos en Zonas CTR, Urbanas y Nocturnos.