Skip to main content

Ocupación temporal de vía pública

 

Cada vez está atrayendo más interés la necesidad de tener el permiso de ocupación de vía pública para rodajes, filmaciones o grabaciones de todo tipo.

Ya sea que quieras rodar en parques, carreteras, con vehículos en movimiento, ciudad; reservar el espacio público es siempre una buena práctica, para un trabajo profesional y sin sanciones administrativas.

Cada vez más, las fuerzas y cuerpos de seguridad, requieren contar con el permiso en tus rodajes y filmaciones aéreas.

Hay que distinguir:

  • Acto comunicado 
  • Reserva espacio vía pública

El permiso de suelo o vía pública deberá ser gestionado con la oficina de rodajes de cada comunidad autónoma. En todo caso tocará conocer la normativa sobre ocupación de vía pública según el lugar. En Zaragoza por ejemplo ya es un requisito del municipio para volar en la ciudad.

ocupación-vía-pública

Ocupación de vía pública para volar drones

 

Normalmente lo solicitan las productoras o interesados, si tenéis que pedirlo para vuestros reportajes y además necesitáis vídeos o fotos con drones, lo ideal es pedir el espacio también para el despegue o aterrizaje del dron, por ubicación.

El criterio base es el despegue y el aterrizaje.

No se puede sobrevolar vía pública, ni cruzar carretera, ni personas ajenas a la operación..

Por lo tanto para filmar con dron se deberá prever una zona acotada o perímetro para despegar o aterrizar los drones.

ocupación-vía-pública-dron

Precio y tasas de ocupación de vía pública

 

En el caso de Madrid el coste inicial del permiso ocupación vía pública, por ubicación, es alrededor de 77,65 u 80 euros, estas tasas se verán incrementadas según los metros adicionales finales que se reserven para despegar o aterrizar, en concepto de ocupación de vía pública. Metros mínimos de reserva de 50 metros

Este tipo de autorizaciones deberán ser gestionadas con la oficina de rodajes de la comunidad de Madrid conforme a la normativa de aplicación desarrollada en la ordenanza ocupación vía pública. 

Se recomienda por la misma realizar el trámite vía email a ofrodajes@madrid.es, para reducir plazos. El plazo de obtención es de 15 días. 

 

Plazos para volar drone en vía pública

  • Presentar la solicitud con 7 días hábiles como norma general.
  • 15 días hábiles cuando la ocupación se realice en zona de parque y jardines
  • 15 días igualmente si requiriese permiso especial de Distritos Centro o o Túneles de M-30, Patrimonio Cultural, Equipamientos deportivos, zonas de juego infantiles, etc.) y por tanto desde la Oficina de Rodajes necesite tramitar autorización externa de las entidades afectadas dependientes del Ayuntamiento de Madrid.
  • 15días hábiles cuando la ocupación se pretenda realizar en zona de parque, jardines y/o zonas verdes.

 

Trámite en línea: https://shorturl.at/iDEN0

tasa-vía-pública-dron

Como pedir permiso ocupación vía pública para volar drones

 

Para tu ubicación o ubicaciones necesitarás la siguiente información.

Aportando un Estudio:

Para trasladarlo a la CCAA de Madrid Y CCFFSSE. Es posible que finalmente nos pidan tener un observador del de la aeronave o del espacio aéreo.

El estudio deberá contener:

Además, siempre se deberá acompañar a la solicitud de un plano, , indicando qué elementos o infraestructuras se van a utilizar en cada caso, con el punto exacto y no es suficiente con un pantallazo de cualquiera de los buscadores.

  • Plano en el que se reflejará de forma clara la zona concreta que se desea ocupar (para el despegue y aterrizaje).
  • Indicando qué elementos o infraestructuras se van a utilizar en cada caso, con el punto exacto (no es suficiente con un pantallazo de cualquiera de los buscadores).
  • Seleccionar distintos horarios minimizando la exposición lo máximo posible.

Ya sea la productora o tu empresa de drones quien gestione los permisos para el despegue y aterrizaje en vía pública, es importante seguir los cauces indicados por la oficina de rodajes.

Easy Drones

Somos ingenieros, arquitectos, diseñadores y realizadores audiovisuales con soluciones contrastadas para ti. Especializados en licencias de vuelo y servicios con drones.  • 1000+ horas de grabación en España  • 140x Personas enfocadas en ti  • 5+ Certificaciones, AESA, Vuelos en Zonas CTR, Urbanas y Nocturnos.