Skip to main content

En la actualidad, existe una gran variedad de aplicaciones con drones, es decir, funciones que estos aparatos ejecutan para hacer la actividad más eficiente.

Por ejemplo, hay aplicaciones como las grabaciones con drones, drones de seguridad privada, drones para grabar eventos, drones para inmobiliarias, entre muchas otras.

Los drones fueron construidos en un inicio como un elemento militar, en la actualidad y gracias a sus avances tecnológicos, su uso ha trascendido a otras áreas.

Por lo tanto, si deseas aprender un poco más de los drones y sus aplicaciones, entonces este post será de tu interés.

diferentes-aplicaciones-drones

Diferentes aplicaciones de los drones

Los drones son objetos voladores no tripulados que se han convertido en parte vital de la ejecución eficiente de diversas actividades.

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿Cuáles son las aplicaciones con drones más frecuentes?

Aquí te presentamos las aplicaciones de los drones más relevantes o al menos las usadas con más frecuencia:

Fotografía y filmación aérea

Uno de los usos más comunes de los drones es capturar imágenes para los medios desde lugares normalmente inaccesibles.

Anteriormente, sólo las principales empresas de noticias podían grabar desde sitios clave porque eran las únicas que podían pagar helicópteros.

Hoy, sin embargo, casi todos los medios de comunicación pequeños, así como los periodistas locales, pueden capturar imágenes claras para un periodismo impresionante.

Debido a su pequeño tamaño, los drones también se pueden mover fácilmente a áreas más difíciles, por lo que se pueden usar para grabar entrevistas cara a cara.

Además, estos incluyen cámaras con excelente calidad, por lo que pueden captar vídeos o fotografías con calidad 4K, 5.2K o imágenes en 360 grados.

Estos vehículos aéreos no tripulados llevan cámaras de alta calidad para grabar imágenes muy difíciles a un coste menor que utilizar, por ejemplo, helicópteros.

También, permiten grabar o tomar fotografías sobre el agua o pasar por donde un ser humano con una cámara no podría pasar, a fin de obtener tomas impresionantes más fácilmente.

Seguridad y vigilancia

Estos pequeños dispositivos pueden ayudar a las personas a tener éxito en la seguridad pública y el control de multitudes. Los drones pueden informar sobre actividades delictivas en grandes lugares de reunión.

También, podrían aplicarse a la vigilancia en las zonas fronterizas. Por ello, se usan como elemento indispensable tanto en el ejército, como en la policía, ya que ayudan en la vigilancia ciudadana.

Estos elementos, por tanto, son también de gran ayuda en la vigilancia residencial, debido a que aportan los siguientes beneficios:

  • Optimiza los recursos, ya que tienen costes operativos muy bajos.
  • Se pueden monitorear diferentes escenas con un potente Zoom y visión térmica, lo que mejora el área de cobertura y la eficiencia.
  • Posibilidad de seguimiento autónomo mediante rondas preestablecidas o control manual.
  • Acceso a lugares complicados o de difícil acceso.
  • Visibilidad de 360 ​​grados, por lo que se consideran superiores a las cámaras de vigilancia fijas.
  • Se desplazan más rápidamente, por lo que se puede tener una respuesta más rápida por parte de los vigilantes ante situaciones de riesgo.
  • Representa un menor riesgo para las personas, debido a que no tienen la necesidad de intervenir directamente.
  • Ofrece información en tiempo real en cualquier parte del mundo y en los centros de control.
  • Al ser más silenciosos, pueden pasar desapercibidos.
seguridad-vigilancia

Arquitectura

Los drones tienen diversas aplicaciones en la arquitectura, con el fin de automatizar los procesos y tareas. De esta manera, las tareas son realizadas de manera más efectiva y rápida, lo que también permite que el trabajo sea más económico, eficiente y sencillo.

En concreto, las aplicaciones que tienen los drones en la arquitectura son los siguientes:

  • Permite tomar fotografías aéreas de manera menos costosa y con un alto nivel de detalle. Con estas, los arquitectos pueden supervisar la evolución de las obras con mayor precisión.
  • Mediante las imágenes aéreas que se toman con los drones, se pueden hacer recreaciones virtuales con mapeados y videos reales.
  • Se monitorean los posibles riesgos en el terreno desde las alturas.
  • Se inspeccionan los problemas de seguridad que haya en el terreno para con los trabajadores.
  • Se monitorean los equipos y herramientas de trabajo.

Aquí te dejamos un breve vídeo sobre la aplicación de los drones en la arquitectura en inmobiliarias, inspección de edificios y demás obras de ingeniería civil.

Cabe destacar que el uso de drones ofrece numerosas ventajas para las inmobiliarias, ya que les permite capturar imágenes y videos aéreos de alta calidad de las propiedades que están vendiendo o alquilando.

Estas imágenes se utilizan en los perfiles de Instagram para inmobiliarias, marketing y publicidad.

En cuanto a los seguimientos de obras con drones, también ofrecen grandes ventajas, puesto que proporcionan imágenes aéreas de alta resolución y precisión de una construcción en curso.

Esto permite a los contratistas y supervisores de la obra realizar un seguimiento más efectivo del progreso de la obra, detectar posibles problemas y tomar decisiones informadas sobre la gestión de la obra.

Eventos deportivos y de entretenimiento

Los resultados que se obtienen en la grabación de eventos deportivos con drones son muy similares a la que se obtendría con la grabación desde un helicóptero, pero resulta más económico.

Además, los drones se destacan por ser más flexibles, debido a que se pueden obtener tomas desde diversas alturas y con cámaras de 360 grados.

La mayor ventaja de la aplicación de drones en este campo, es que permiten grabar en localizaciones interiores, así como exteriores. De igual modo, permiten sortear obstáculos físicos y estructurales, que un helicóptero por su gran tamaño no podría esquivar.

Los drones también son más silenciosos y se manejan fácilmente, por lo que permiten una mejor movilidad durante las tomas. También, es de destacar que durante los eventos se facilita la organización y coordinación de la grabación.

Aquí te dejamos un video de una compilación de drones para grabar eventos para que revises la calidad de las imágenes que proporcionan las cámaras de los drones en los diversos eventos.

Además de eventos deportivos, el uso de los drones puede ser beneficioso para eventos como festivales de música, entregas de premios y otros eventos similares, ya que ofrecen una serie de ventajas.

En primer lugar, los drones proporcionan tomas aéreas únicas y espectaculares que no se pueden obtener de otra manera.

Esto puede añadir un valor visual y estético significativo a la producción de vídeo del evento, así como permitir a los espectadores experimentar el evento desde una perspectiva diferente.

Además, los drones también son muy útiles para capturar tomas de multitudes y audiencias, lo que ayuda a transmitir la emoción y la energía del evento a los espectadores que no estuvieron presentes en persona.

Los drones también son utilizados para seguir a los artistas o presentadores en el escenario, lo que permite una transición suave y sin problemas entre diferentes escenas.

Otra ventaja importante del uso de drones en la grabación de eventos es que pueden ser utilizados para obtener imágenes de lugares o escenarios inaccesibles o peligrosos para los operadores de cámara.

Por ejemplo, si un evento se lleva a cabo en una montaña, un acantilado o sobre el agua, los drones pueden obtener tomas aéreas impresionantes sin poner en peligro a los especialistas.

Agricultura y gestión de cultivos

Este es el mayor logro de la tecnología de drones, ya que ahora brindan varios servicios a los agricultores.

Las empresas de drones para agricultura ayudan a los agricultores a ahorrar dinero y cosechas al vigilar las plantaciones y detectar que puede estar saliendo mal.

Inspeccionan grandes campos agrícolas y monitorean sistemas de riego.

Además, con ellos, los agricultores pueden recibir información rápidamente sobre el estado de los cultivos y también, pueden ayudarlos a fertilizar, rociar y regar los cultivos en el momento adecuado.

Los drones tienen múltiples funciones en la agricultura como el mapeo de campos, seguimiento de cultivos, fumigación con drones, eficiencia del riego, entre otros.

Aparte, brindan múltiples beneficios, como una aplicación tópica precisa en áreas de difícil acceso. Con ello, se ofrece menor exposición del aplicador, ahorro de agua y tiempo, y mayor productividad de los agricultores en general.

Easy Drones

Somos ingenieros, arquitectos, diseñadores y realizadores audiovisuales con soluciones contrastadas para ti. Especializados en licencias de vuelo y servicios con drones.  • 1000+ horas de grabación en España  • 140x Personas enfocadas en ti  • 5+ Certificaciones, AESA, Vuelos en Zonas CTR, Urbanas y Nocturnos.